Floorball Fit for Future 4F

Floorball Fit for Future 4F

Comienza la andadura de este importante proyecto multinacional

El proyecto de desarrollo del Floorball - “Floorball: fir for future” (4F), en el que participan ocho miembros de IFF ha comenzado a dar sus primeros pasos con la organización de una reunión conjunta el pasado 19 de marzo. 

El proyecto 4F está coordinado por la Federación Checa y apoyado por el Programa Erasmus+ UE. 

IFF también está involucrada como supervisora del proyecto.


La visión del proyecto es mejorar la gobernanza de las asociaciones nacionales y establecer un sistema de gestión estratégico que permita que la comunidad del floorball crezca, respondiendo mejor a los retos actuales y futuros, adquiriendo aún más accesibilidad y, en última instancia, proporcionando  las mejores condiciones posibles para todos los actores actuales y nuevos: árbitros, entrenadores, trabajadores , voluntarios y fans.


El objetivo del proyecto 4F es crear instrumentos de desarrollo organizativo  y estratégicos generales que fusionen las experiencias, los conocimientos y las mejores prácticas de todos los participantes, así como las aportaciones de expertos externos que finalmente permita ofrecer soluciones prácticas aplicables al desarrollo organizativo en el Floorball así como para otros órganos rectores deportivos nacionales.


El proyecto se basa en la cooperación entre las asociaciones nacionales de Dinamarca, Alemania, Polonia, España y Eslovaquia; ademas de la República Checa, Suecia y Suiza. Su interacción mutua, el intercambio de mejores prácticas y la creación de redes, de modo que se apoye a los mentores para crear objetivos estratégicos para su desarrollo y proporcionar instrumentos para su aplicación. 

Al mismo tiempo, el proyecto les dará  la oportunidad de revisar su propia estrategia y procesos de desarrollo teniendo en cuenta la experiencia adquirida recientemente y el contexto más amplio del desarrollo del Floorball en Europa. 




Países que participan en el proyecto 4F


Federación Checa de Floorball – Coordinador del proyecto

Floorball Dinamarca

Asociación Alemana de Floorball

Federación Polaca Floorball

Asociación Eslovaca Floorball

Asociación Española de Floorball

Federación Sueca de Floorball

Asociación Suiza de Floorball

Federación Internacional de Floorball


La participación de España en un proyecto de este calibre ha sido consecuencia de el trabajo realizado durante años a nivel internacional así como a la confianza que el Floorball español genera en los países tutores del proyecto así como desde la propia IFF. 

España ha formado un grupo de trabajo específico encargado del seguimiento de este proyecto compuesto por:

Juan A Roldan - que actuará como representante español en las diferentes reuniones de trabajo

Miguel Prieto

Carlos Lopez - que a su vez recibirá el feedback de la IFF a través de su posición en la IFF CB

Fernando García

Rafael Garrido


Mas información en IFF News