Curso de iniciación para Special Olympics

Curso de iniciación para Special Olympics

El pasado sábado se impartió un curso de iniciación para técnicos de Special Olympics en Barcelona

Curso técnico de Floorball

El pasado sábado se impartió en Barcelona un curso de iniciación al floorball al que acudieron 10 técnicos deportivos de Special Olympics.


Desde su fundación en 1968, Special Olympics proporciona oportunidades de integración a través del deporte. En la actualidad somos más de 4,2 millones de deportistas en 170 países

De los más de 30 deportes que se incluyen en la práctica de Special Olympics el floorball es uno de ellos siendo uno de los deportes que estarán presentes en los World Winter Games de 2022 a celebrarse en Kazan (Rusia) -  Special Olympics World Winter Games Kazan 2022

El Floorball se introdujo en Special Olympics en 2008, siendo uno de los deportes más jóvenes y de más rápido crecimiento. La IFF y Special Olympics firmaron un acuerdo de asociación durante la Asamblea General de la IFF en 2011. Desde entonces  IFF y Special Olympics mantienen una muy estrecha cooperación.

En España tanto Special Olympics como la AEUF han realizado diversas actividades conjuntas tanto de forma bilateral como dentro de las jornadas de deporte inclusivo programadas por el INEF.

A lo largo de este año se había concertado unas jornadas de formación con motivo de la celebración del congreso EUCAPA y los Campeonatos de España, pero la situación derivada de la crisis del COVID19 finalmente conllevaron la anulación de ambos eventos.

A pesar de ello SO España ha mantenido el interés en la formación e inclusión del floorball en su estructura deportiva y desde hace meses hemos trabajado en cooperación para celebrar estos encuentros.

Se han programado dos eventos formativos el primero de los cuales de ha celebrado en Barcelona y al que acudieron 10 técnicos de Special Olympics (el máximo autorizado por las restricciones COVID).

Desde la AEUF se realizó la formación por parte de Carlos López, Fernando García, Magnus Olson e Iván Martínez. 

La sesión tuvo una parte teórica donde se presentó el deporte y las bases para poder comenzar dentro de sus escuelas y clubes; y una parte práctica donde los participantes pudieron recibir unas lecciiones en directo que les permitió ver como de sencillo es la aproximación para luego desarrollarlo ellos mismos.


La cooperación con SO España no finaliza ahí ya que hay previsto un segundo seminario en Madrid, a celebrarse en principio en octubre y tambien se ha desarrollado un curso completo de técnico deportivo online que se abrirá a comienzos de año.

Por parte de España Floorball tambien se han creado los manuales en español de floorball que estarán incluidos para toda la organización de Special Olympics.

Todos estos proyectos se encuentra avalados y coordinados por Special Olympics Internacional.

La jornada se cerró con una reunión junto a D. Enric Blesa (director SO España), D. Alvaro Terreros (coordinador técnico SO España) y los representantes de la AEUF donde se vieron las posibilidades de mayor cooperación y trabajo conjunto.