¿Cómo podemos contribuir desde nuestra actividad a mejorar y conservar el medioambiente?

¿Cómo podemos contribuir desde nuestra actividad a mejorar y conservar el medioambiente?

Floorball, un deporte y una comunidad comprometidos con la conservación del medioambiente

Empezamos  por el conocimiento, para llegar al compromiso. Todos podemos aportar nuestro grano de arena. La encuesta realizada por IFF a sus seguidores  a principios de 2018 demostró que la imagen del deporte como “ecológicamente racional” era de 3.62 en una escala de 1-5, de modo que aún queda mucho por hacer y posibilidades de mejora.

En 2015, en el Campeonato Mundial de Floorball Femenino  de Tampere, Finlandia, IFF junto al  comité organizador local (LOC) decidieron solicitar el reconocimiento  EcoCompass. Para lograr esto, el LOC  tuvo que cumplir una lista de requisitos que abarcaban desde el tipo de electricidad utilizada mediante la gestión de residuos hasta educar a los espectadores sobre opciones de respecto medio ambientales. Era un compromiso que requeria de mucho trabajo, pero el mayor de ellos fue la comunicación con los fans y los espectadores en todos los canales. Aunque las redes sociales son muy eficaces, se lograron grandes resultados con ecoguías in situ.

Como organización principal de Floorball, IFF debe dar ejemplo. También queremos ayudar a las federaciones nacionales, así como a nuestros patrocinadores en sus esfuerzos por ser más sostenibles. IFF  está elaborando un manual de sostenibilidad para los organizadores de eventos que les ayuden en esta labor. Con suerte, esto también creará nuevos elementos para las negociaciones de las asociaciónes. Mediante el acuerdo  con MyClimate, IFF también considera modelos para patrocinadores en los que se pueden financiar proyectos educativos para alentar a los niños a descubrir posibilidades de actuar y participar activamente en la protección del medioambiente . Además, los patrocinadores también pueden contribuir a cubrir las emisiones  causadas por los viajes del personal de IFF  a los eventos. Un buen ejemplo son los planes preliminares de UNIHOC para crear un modelo de stick con emisiones compensadas de carbono.

Pero, ¿cómo puede la comunidad de floorball ayudar en su conjunto al medio ambiente? Se puede argumentar si las decisiones de las personas realmente marcan una diferencia en el panorama general (individuo vs industria) pero sin duda mostrará que el compromiso individual es la  base de actuación . Todos podemos tomar decisiones en nuestro comportamiento como consumidores :lo que compramos, lo que comemos, cómo viajamos, etc. Aquí podemos, por ejemplo, calcular su huella de carbono o emisiones de viaje y compensar esas emisiones. Creemos que es algo que entra de lleno en el lema “One World One Ball”. Necesitamos unirnos para conservar nuestro planeta, para asegurar a las generaciones futuras la oportunidad de disfrutar del medio ambiente. Y seguir jugando..